Regular la velocidad del envejecimiento

El paso de los años hace mella también en nuestro genoma, y lo hace modificando las señales químicas que lo regulan, conocidas comomarcas epigenéticas, que van cambiando progresivamente desde el nacimiento hasta la vejez. Esas modificaciones nos hacen más susceptibles a padecer ciertas enfermedades. Algo que ya se intuía pero que por primera vez acaba de demostrar una investigación internacional liderada por Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Las modificaciones epigenéticas son reversibles y abren las posibilidad de ser revertidas con el uso de fármacos, lo que permitiría regular la velocidad de envejecimiento. «El epigenoma no es algo tan fijo como la genética y se abre la posibilidad de modular quizá la velocidad de envejecimiento. Si con la vejez faltan grupos químicos en el ADN quizá externamente podemos modular que el envejecimiento sea algo más lento. Vale la pena hacer experimentos en ratones para ver si es posible. Ya hay fármacos epigenéticos que se usan para tratar el cáncer y quizás tengan aplicaciones insospechadas en el envejecimiento», señala Esteller.

Creo que esto abre un campo nuevo de investigación muy interesante y que nos puede ayudar a mejorar nuestra vejez.

Aquí está el artículo completo:

http://www.abc.es/20120612/sociedad/abci-epigenoma-201206112024.html

Anuncios

Acerca de Pablo Bretos

Educador Social. Director de Centro San José (Gobierno de Navarra) Profesor Asociado de Universidad Publica, Departamento de Trabajo Social Experto Investigador Presidente de Federación Navarra de Baloncesto Entrenador Nacional de Baloncesto
Esta entrada fue publicada en Ayudas a Personas Mayores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s