Un test genético ayuda a predecir el cáncer de colon

Un ensayo presentado en la conferencia internacional Fronteras en la Investigación de la Prevención del Cáncer de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR en inglés)ha demostrado una fiabilidad de cerca del 90%. El trabajo combina un algoritmo de mutaciones detectadas en el ADN y la más clásica de análisis de sangre en heces.

El cáncer de colon es un tumor muy frecuente (solo en España se diagnostican unos 28.500 casos al año), y su pronóstico depende mucho de que se detecten pronto. Pero hasta ahora no hay una técnica sencilla para predecirlo. La única fiable es la de visualización directa, para lo que hace falta una colonoscopia.

En el ensayo se analizaron mutaciones de 1.003 personas, algo más de 700 sanas y el resto (207) con cáncer de colon. Con un sistema matemático, se identificaron las mutaciones y las características más frecuentes (se midieron las metilaciones que los activaban también).

Al comparar los datos con la realidad (los casos en que se sabía que había un cáncer de colon) se vio que había una correlación con la prueba de más del 90%.

El trabajo es todavía una primera aproximación. Todavía no se ha publicado en ninguna revista de referencia, pero que se haya presentado en el congreso científico es una prueba de las expectativas que suscita. La empresa que ha elaborado el dispositivo para detectar las mutaciones, Exact Science, quiere ampliar el ensayo a 10.000 personas. Después solicitará la aprobación de la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA). 

 

Anuncios

Acerca de Pablo Bretos

Responsable de Centros de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Pamplona. Profesor Asociado de la Universidad Pública de Navarra, Departamento de Trabajo Social. Suficiencia Investigadora. Entrenador de Baloncesto
Esta entrada fue publicada en Ayudas a Personas Mayores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s