Dignidad, Muerte y Filosofía

Argentina, da un paso al frente y presenta  un ´proyecto” de ley denominado de “Muerte Digna” y su promulgación y vigencia desde Mayo de 2012 en la República Argentina.

Armando Perez de Nucci plantea:

“Es indudable que frente a la enfermedad terminal o al paciente irrecuperable, las decisiones sobre el curso del tratamiento que se debe seguir, plantean hondas reflexiones, no solamente médicas, sino además filosóficas y trascendentes. El planteo de prioridades desde el punto de vista ético , tales como la sacralidad de la vida, el derecho a la propia muerte, el respeto a la autonomía del paciente, la calidad de vida existente – por citar algunas – , son factores que influyen en el momento de toma de decisiones.

Ya en 1973, la American Medical Association manifestaba que el cesar en métodos extraordinarios para prolongar la vida, cuando hay evidencia irrefutable de que es inminente la muerte biológica, se deja a la decisión del paciente y/o de su familia inmediata. El consejo y el juicio del médico deben estar libremente a disposición del paciente y/ o de su familia inmediata…

Muerte digna, entonces, es el derecho de cualquier persona a morir dignamente sin necesidad, si así no lo quisiese, de ser sometido a prácticas que invadan su cuerpo, es el rechazo a cualquier tratamiento que prolongue la vida artificialmente. En ese sentido, muerte digna puede ser denominada ortotanasia. El rechazo a la aplicación de métodos desproporcionados, es determinado por el propio paciente o su núcleo familiar si aquel no fuera competente para tomar esa decisión. Entre los argumentos esgrimidos para sancionar la ley respectiva en Argentina, se puede mencionar la presencia del consentimiento informado, evitar en encarnizamiento terapéutico, humanizar la medicina y por sobre todo, respetar la autonomía del paciente, como ser único, racional y libre, capaz de emitir juicios de valor acerca de su enfermedad y su vida…”

Anuncios

Acerca de Pablo Bretos

Responsable de Centros de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Pamplona. Profesor Asociado de la Universidad Pública de Navarra, Departamento de Trabajo Social. Suficiencia Investigadora. Entrenador de Baloncesto
Esta entrada fue publicada en Ayudas a Personas Mayores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s