Drones anti paradas

Rosalía Sánchez | Berlín

elmundo.es , Actualizado martes 27/08/2013

Ni el más temerario conductor de ambulancia llegaría más rápido hasta un paciente que está sufriendo una parada cardiaca que este pequeño dron dotado de un desfibrilador, recién presentado en Alemania, donde cada año mueren más de 100.000 personas por este problema. El aparato es operado a control remoto y resulta igualmente útil en regiones de difícil acceso que en grandes urbes con tráfico intenso, según ha explicado Friedrich Nölle, de la Asociación alemana de redes de desfibriladores Definetz durante la presentación del prototipo.

El proyecto combina las facilidades que ofrece la telefonía móvil con la tecnología de los drones, diseñados inicialmente como aviones espía con aplicaciones de Defensa. “A través de una aplicación en los teléfonos móviles se puede enviar una llamada de auxilio y el dron parte de forma autónoma y transporta el desfibrilador guiado por un sistema de GPS“, precisa Nölle.

También es posible su envío por parte de centros médicos a los que llega la alarma del paciente, en los casos en los que cada minuto es decisivo.

Este dron, concretamente, tiene ocho rotores, un diámetro de un metro y un radio de acción de cerca de 15 kilómetros. Junto con el desfibrilador pesa 4,7 kilos y alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora. Dispone de dos programas, de forma que puede dejar caer el desfibrilador con un pequeño paracaídas o aterrizar junto a la persona que lo haya solicitado.

El aparato médico va encendido desde el despegue y ofrece instrucciones de uso comprensibles en varios idiomas y con gráficos.

Cada uno de estos drones contra paradas cardiacas tiene un coste de 20.000 euros y, de momento, tiene problemas legales para volar en Alemania, cuyo espacio aéreo está sujeto a una estricta normativa que la asociación Definetz, que trabaja en la promoción del uso de los desfibriladores, considera ya en vías de modificación.

Demostración del empleo de este dispositivo. | Definetz

Anuncios

Acerca de Pablo Bretos

Educador Social. Director de Centro San José (Gobierno de Navarra) Profesor Asociado de Universidad Publica, Departamento de Trabajo Social Experto Investigador Presidente de Federación Navarra de Baloncesto Entrenador Nacional de Baloncesto
Esta entrada fue publicada en Artículos, Ayudas a Personas Mayores, Entrevistas, envejecimiento activo, Esperanza de vida, estudios, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s