Cómo mejorar el rendimiento cognitivo.

NeuroRazer FREE Edición Estándar

Para descargarlo: 

Programa de elaborado por Tijuinem,  un aficionado a la programación y defensor del open source. Un pepito grillo de administraciones públicas estudiando y analizando los proyectos que presentan ( web senado, Extremadura…etc ), que leyó la noticia en este Blog sobre el videojuego que potenciaba el desarrollo cognitivo y se propuseo buscar el juego para descargarlo o comprarlo si era de pago. Pero su sorpresa fue que la empresa que hizo el estudio no puso el juego ni para que fuera descargado ni ningún otro formato de ser adquirido.

Como ser realmente útil, se propuso hacer una versión personal, propia, (muy amateur) del juego, y así; sacando ratos en estos meses ha creado un juego multitarea que hace lo que comentaba el estudio. el juego lo ha dejado en la red, de forma gratuita. Y también ha compartido el código completo , por si otros programadores quieran ampliarlo , completarlo, etc. El juego se encuentra en una versión Beta, pero ya es funcional completamente. De la misma forma, como ampliación, he creado dos juegos. Uno más complejo todavía, adjuntos en el mismo pack

Su twiter y Blog son: 

@tijuinem

NeuroRAZER es un videojuego de coches gratuito creado para mejorar el rendimiento cognitivo. NeuroRAZER versión “Estándar” es la versión libre del juego y proyecto comercial Neuroracer. El NeuroRacer (con C) oficial (The Gazzaley Lab) es el resultado de la investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de California, publicada en la revista científica británica Nature.  Según sus estudios los juegos de Brain-Training no cumplen este cometido y su uso no mejora estas capacidades si no que hacen que el jugador mejore solo a nivel de práctica en esos juegos concretos.

Los investigadores desarrollaron un videojuego con el que se puede medir y reparar el deterioro neuronal relacionado con el envejecimiento. Se trata de controlar un vehículo en el que el jugador podría tener una única tarea o variasal mismo tiempo. En el original, se trata de un solo coche, en el que cada cierto tiempo aparece un punto verde en pantalla y el jugador tiene que pulsar cierta tecla para que desaparezca.

Tras seis meses de continuado entrenamiento, los voluntarios, no solo mejoraron esa capacidad sino que también llegaron a superar los resultados de los jóvenes de 20 años que no se habían entrenado de esa forma. “Me gusta la idea de que se pueda intervenir en el envejecimiento de las personas y que los mayores puedan mejorar sus capacidades cognitivas jugando”, dijo Gazzale


Versión un vehículo + Tareas Extra

NeuroRazer es por tanto la versión libre, gratuita, y Open Source de ese prototipo de juego multitarea. El juego está programado para que cada usuario vaya controlando su nivel. El jugador va añadiendo a la partida, las características que vaya necesitando; como la velocidad, y el número de tareas que se ve capaz de sobrellevar. Así, el juego empieza con el coche en pantalla sin ninguna TAREA extra programada. También empieza muy, muy despacio y sin nada de tráfico. Para que personas mayores o sin conocimientos o práctica en videojuegos puedan empezar desde cero. Este puede ser el primer contacto con un ordenador para muchas personas, y de hecho en pruebas lo ha sido.

1.- Añado Tráfico: Con las teclas de función, añado diferentes tipos de vehículos al circuito. Bicicletas, Camones, coches, etc. La primera pulsación activa la presencia, las siguientes incrementan su número: F3/F4 para aumentar el número de vehículos de bicis, F5/F6 para los coches y F7/F8 para los camiones.

2.- Añado Segunda Tarea: Con la tecla de función F10, activo un punto amarillo en pantalla, que saldrá de forma aleatoria en diferentes posiciones y que tendrás que eliminar pulsando la Barra ESPACIADORA. Si no, perderás puntos

3.- Añado Tercera Tarea: Consiste en un punto ROJO  que salta también de forma aleatoria, y que para eliminarlo hay que usar el ratón y disparar sobre él. Mientras esté en pantalla, perderás puntos. Se activa con la tecla F9.

4.- Cambio Velocidad: Con las teclas de función F1, F2. aumento e decremento la velocidad del juego, y también su dificultad. Con las teclas F11, F12, ajustas también diferentes velocidades dependiendo del tipo de ordenador que se esté usando.

5.- Otros Controles: Puede usar la tecla “P“, para pausar y reanudar la partida. Si su ordenador va excesivamente lento, 486, PIII, y no consigue ajustar la velocidad con las teclas de Funcion F11,F12. y con las teclas F1,F2, puede controlar el movimiento de su vehículo con las teclas “+” “” del PAD del teclado. Puede incrementar también el número de veces que aparecen los puntos Rojos, y amarillos en pantalla pulsando  la tecla “A“. de esta forma aparecerán mas veces estas segundas tareas.

Versión dos vehículos (2coches,2manos+Tarea Extra)

Para la versión del juego en la que aparecen dos coches por pantalla las teclas de función y control son las mismas.

  • COCHE 1 – Teclas: Z=Derecha  X=Izquierda

  • COCHE 2 – Teclas: M=Derecha N=Izquierda

En este caso no hay tercera tarea, no aparece el punto rojo en pantalla que teníamos que eliminar con el ratón. En esta versión del juego solo aparecerá como segunda tarea el Punto Amarillo, que eliminaremos con la Barra Espaciadora.

RESUMEN DE CONTROLES

  • Cursor : para el control del coche, en la versión estándar de 1 coche por pantalla.
  • Z  – X : Control del vehículo 1 en la versión de dos coches.
  • N – M : Control del vehículo 2 en la versión de dos coches.
  • F1 Incrementa la velocidad que muestra la pantalla.
  • F2 Reduce la velocidad
  • F3 Incrementa el número de bicicletas.
  • F4 Reduce el número de bicicletas
  • F5 Incrementa el número de coches
  • F6 Reduce el número de coches.
  • F7 Incrementa el número de Camiones
  • F8 Reduce el número de Camiones
  • F9 Activa la segunda Tarea. Aparece / Desaparece el Punto Rojo en Pantalla – ratón –
  • F10 Activa la tercera Tarea. Aparece / Desaparece el Punto Amarillo en Pantalla – barra espaciadora –
  • F11 Si tienes problemas de velocidad del ordenador, esta es la tecla de turbo.
  • F12 Si va muy rápido el scroll, ésta es la tecla de frenado.
  • Barra Espaciadora. Para eliminar el Punto Amarillo.
  • Ratón para mover, disparar y eliminar el punto de mira que elimina el Punto Rojo de la pantalla.
  • Tecla “A” . Incrementa la dificultad del número Aleatorio que hace que aparezcan mas puntos Rojos y Amarillos  por pantalla.
  • Teclas del PAD “+”  y “” . Mueven más rápido el coche en la pantalla. Si tu ordenador es muuuuy viejo: úsalas.
  • Tecla “P” para pausar el juego.
  • Tecla “ESC” para abandonar en cualquier momento.
  • Teclas CTRL-ALT+SUPR para cualquier incidencia 🙂
Enlaces relativos al juego-DESCARGAR
DESCARGAR EJECUTABLE
Windows, 2 juegos
WEB OFICIAL del JUEGO
Código Fuente C++:
Versión 1 Coche
Código Fuente C++:
Versión 2Coches2Manos
Ticket Soporte:
Foros:
Wiki
*
El código fuente se encuentra también en cada ejecutable que te descargues, pero para trabajar con unbuen sistema de control de versiones he elegido GITHUB como plataforma oficial. Aunque si alguien no estáregistrado en esa web y me envía alguna modificación a título personal, será aceptada con grado.
Anuncios

Acerca de Pablo Bretos

Educador Social. Director de Centro San José (Gobierno de Navarra) Profesor Asociado de Universidad Publica, Departamento de Trabajo Social Experto Investigador Presidente de Federación Navarra de Baloncesto Entrenador Nacional de Baloncesto
Esta entrada fue publicada en Artículos, Ayudas a Personas Mayores, Entrevistas, envejecimiento activo, Esperanza de vida, estudios, Salud, videos interesantes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s