Un exoesqueleto controlado por la mente hará el saque de honor en el Mundial de Fútbol, en Brasil.

Maxvida

Disfruta de la vida al máximo

Publicado en página Web MAXVIDA el día 11.03.2014

Un FUTURISTA exoesqueleto permitirá dar el saque de honor, en la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo, a un adolescente que está paralizado de cintura hacia abajo. 

 Enlace permanente de imagen incrustada

Si todo sigue como está planeado, un adolescente con paraplejia caminará hasta el centro del campo y hará el saque inaugural en la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol, que se celebrará en Brasil, el próximo mes de Junio.

El exoesqueleto de la tecnología más avanzada estará sujeto a la parte inferior del cuerpo del joven y se colorarán electrodos en su cabeza o dentro de su cerebro.

Cuando el joven piense en caminar, los electrodos transmitirán esas señales del cerebro o pensamientos a un pequeño ordenador que llevará en una especie de mochila.  El ordenador las transformará en movimiento.

Esta demostración será el resultado del proyecto “Walk Again”, liderado por el neurocientífico Dr. Miguel A.L. Nicolelis, 52, cuyo objetivo es utilizar la tecnología para superar la parálisis.

“El Fútbol es un asunto muy importante.  La Copa del Mundo es la competición más importante de este deporte, una gran oportunidad para compartir”, manifestó a CBS News.   “Propusimos al Gobierno que en lugar de una música o la típica ceremonia de apertura, podríamos sorprender al mundo haciendo en su lugar una demostración científica”.

Nicolesis, creció en Sao Paolo, Brasil, y como muchos de sus compañeros tiene pasión por el fútbol.  Pero no era Pelé, su futuro estaba en la neurociencia. Después de graduarse en Medicina, en  1985, y tras un doctorado en Fisiología, cinco años más tarde, aceptó un puesto de post-doctorado en  Duke University.

Conforme su trabajo con la tecnología controlada por la mente que puede ayudar a pacientes paralizados obtenía atención internacional, comenzó a pensar en su país para mostrar los avances. En 2009, se dirigió a los responsables de las instituciones en Brasil para sugerir que “Walk Again” fuera mostrado al final de la Ceremonia inaugural.

“El deporte puede ser un enorme acontecimiento para llegar a personas que de otra manera nunca prestarían atención a las noticias científicas”, dijo.  “Siempre quise hacerles saber a los chicos en Brasil lo importante que es la ciencia para la sociedad.”

En Febrero, un grupo de pacientes seleccionado por la “Asociación para Asistir a los Niños con Discapacidad”, de Sao Paulo, se entrenarán con la tecnología.  En Mayo, se seleccionará a tres finalistas y uno de ellos tendrá el honor de hacer el saque de honor.

Para hacer el proceso más natural, el equipo de Nicolelis está pensando en incorporar más sensores al traje para controlar la presión, la temperatura y transmitir los resultados al usuario a través de una pantalla o un rotor que vibre.

La investigación del proyecto está apoyada por varias instituciones entre las que se incluyen el Centro de Neuroingeniería, de Duke University, y la Universidad Técnica de Munich, entre otras prestigiosas Universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Brasil.

El primer partido del Campeonato Mundial de Fútbol 2o14, entre Croacia y Brasil, tendrá lugar el día 6 de Junio, en Sao Paulo.

El saque de honor se realizará después de sonar los himnos nacionales de ambos países, justo antes del comienzo del partido.

Anuncios

Acerca de Pablo Bretos

Educador Social. Director de Centro San José (Gobierno de Navarra) Profesor Asociado de Universidad Publica, Departamento de Trabajo Social Experto Investigador Presidente de Federación Navarra de Baloncesto Entrenador Nacional de Baloncesto
Esta entrada fue publicada en Artículos, Ayudas a Personas Mayores, Baloncesto., Entrevistas, envejecimiento activo, Esperanza de vida, estudios, Salud, videos interesantes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s